Arduino se puede utilizar para desarrollar elementos
autónomos, o bien conectarse a otros dispositivos o interactuar con otros
programas, para interactuar tanto con el hardware como con el software. Sirve
tanto para controlar un elemento, pongamos por ejemplo un motor que nos suba o
baje una persiana basada en la luz que haya gracias a un sensor conectado al
Arduino, o bien para transformar la información de una fuente, como puede ser
un teclado, y convertir la información a algo que entienda, por ejemplo, un
ordenador.
Actualmente, el uso de Arduino puede catalogarse en dos
grandes grupos:
1. Arduino se utilizado como un microcontrolador, cuando
tiene un programa descargado desde un ordenador y funciona de forma
independiente de éste, y controla y alimenta determinados dispositivos y toma
decisiones de acuerdo al programa descargado e interactúa con el mundo físico
gracias a sensores y actuadores.
2. Arduino hace de interfaz entre un ordenador u otro
dispositivo, que ejecuta una determinada tarea, para traducir dicha tarea en el
mundo físico a una acción. Y viceversa, gracias a sensores que están conectados
a la placa Arduino podemos hacer que el ordenador ejecute determinada acción.